Las Cartas de Cyrano de Bergerac

Hércules Savinien de Cyrano, Caballero de Bergerac, quizás el más romántico de los héroes conocidos. Supe de su existencia cuando mi madre me regaló el libro; tenía 12 años de edad. Han pasado más de 40 años y sigue siendo mi personaje predilecto. En mi carrera como escribidor de cuentos, hacedor de personajes y soñador empedernido, decidí utilizar tal nombre en su honor, y he tratado de ser lo más fiel posible a sus pensamientos.

jueves, febrero 02, 2006

CARTA XV - En esta mañana...


Amada
Esta mañana recién despierto y la realidad me lleva a tu rostro enmarcado en mi pensamiento. Lentamente me levanto, como lo hago todos los días, muy lentamente... espero que mi cuerpo se acostumbre a la vida de todos los días para accionarlo, buscar a oscuras las zapatillas e irme a la cocina para tomar café. Sí, ya sé que no me hace mucho bien la cafeína, pero de algo nos tenemos que morir, ¿no te parece? !Ey...! Cambia esa cara, no desencajes el rostro y bríndame muchos besos... ¿Sábes? Esta mañana te he pensado mucho, más que de costumbre, porque se trata de una mañana triste, enclavada en la frialdad de un diciembre triste... Sólo el pensarte me alegra, porque haciéndolo se revitaliza el porqué de mi existencia, el porqué de mi insistente permanencia en este mundo. He pensado tantas veces en despedirme para siempre... pero no lo haré, no tema. Ya te dije en un poema que le habías ganado a la "amiga" y no seré yo quien arruine tu triunfo... Esta mañana lo primero que hice fue repasar algunas notas de mi libro de cabecera, el del Creador, de "mi creador", el escrito por Rostand. Encendí el televisor luego y ¡Sorpresa!, proyectaban "Cyrano de Bergerac", con José Ferrer como protagonista, haciendo de Cyrano. Fue la primera versión y la disfruté. Lloré en cada palabra, particularmente en el final, cuando él le canta a Roxana la última noticia de la Gaceta:

"¡Tenéis razón! ¡Olvidé
que iba mi crónica haciendo.
Omití la conclusión.
...Sábado: por un villano
el caballero Cyrano
ha sido muerto a traición"

Esa parte, representa el canto de la muerte, es la derrota de la oscuridad. Digo que cuando canté mi pena morí a la vida, a esa nueva vida que hoy me das y que disfruto a cada instante. ¡Eres mi Roxana!, y no voy a morir a las puertas de un convento sin haberle gritado a todos los vientos que TE AMO... Esto amada, esto quería escribirte hoy, en Esta mañana que te amo tanto...

Hércules Savinien de Cyrano
caballero de Bergerac